domingo, 27 de marzo de 2011

RELACIONES GRUPALES

Quizás te preguntaras que tan importante es permanecer a un grupo o a varios, probablemente cada uno de ellos con intereses y personas diferentes. Pues sabrás que muy importante para tus relaciones personales, familiares, sociales, laborales, etc. Y es sencillamente porque todos los seres humanos somos Gregarios, nos gusta formar parte de un grupo, sentir que formamos parte de núcleos humanos y que nos necesitamos el uno al otro. Todos los individuos pertenecemos a un grupo u otro. Esta experiencia de relaciones grupales nos permite crecer, desarrollarnos e interactuar.

Las relaciones grupales se dan con cualquier número de miembros. En ese tipo de relaciones siempre se comparte algo en común: el trabajo, la familia, el deporte, la religión, las ideas políticas, etc. Esta circunstancia es la que define la Membresía o no a un grupo determinado.
Importancia de las relaciones grupales
Las relaciones grupales son muy importantes porque básica y fundamentalmente modifican la conducta de sus miembros. Habrás podido observar en tu propia experiencia que las actitudes, sentimientos y comportamientos no son los mismos cuando estás solo que cuando te hallas en presencia de otras personas o formas parte de un grupo determinado. Existe un vínculo, un soporte afectivo del grupo hacia cada uno de sus miembros, que proporciona seguridad y genera la pertenencia al mismo.

En este sentido es importante señalar una diferenciación elemental en la conformación de los grupos.

Existen muchas clasificaciones, pero los grupos primarios y secundarios se presentan casi siempre en la experiencia de todo ser humano.

Los grupos primarios

Son aquellos en los que llegamos a conocer a otras personas íntimamente, de manera personal. En el grupo primario las relaciones tienden a ser afectivas, las personas se confían sus esperanzas y temores y comparten sus experiencias. Estos grupos son siempre pequeños. Ejemplo: familia, un grupo de amigos íntimos, la pandilla, etc.

Los grupos primarios no se juzgan tanto por su eficiencia en llevar a término una tarea, sino por las satisfacciones que pueden proporcionar a sus miembros. En estas relaciones prima el vínculo afectivo. Los grupos primarios son pequeños, íntimos, personales y se caracterizan por brindar satisfacciones emocionales a sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario